Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

karina campos mejia
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: El alumno usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los niños aún no reconocen ni escriben su nombre.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e inclusión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Motivar a los estudiantes con una canción relacionada con la escritura y la importancia de reconocer su nombre.

  • Presentación del tema: Explicar a los estudiantes la importancia de reconocer su nombre y cómo esto les permite establecer vínculos sociales.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de reconocimiento de nombres en la que cada estudiante debe buscar su nombre en una lista y pegarlo en su carpeta.

  • Actividad de cierre: Realizar una reflexión grupal sobre los nombres y su importancia.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Realizar una dinámica en la que los estudiantes deben adivinar el nombre de sus compañeros a partir de pistas.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de escritura creativa en la que los estudiantes deben escribir su nombre en diferentes colores y formas.

  • Actividad de cierre: Exponer los nombres creativos en el aula y realizar una reflexión sobre la importancia de la diversidad en las producciones gráficas.


Sesión 3:



  • Actividad inicial: Realizar una actividad lúdica en la que lo