Introducción al álgebra.

Chantal Millan
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase: Representar algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.

  • Hacer una breve introducción al álgebra y recordar conceptos previos relacionados con el tema.

  • Realizar una lluvia de ideas para que los estudiantes compartan qué saben sobre el álgebra y cómo creen que se relaciona con el cálculo de áreas.


Desarrollo:



  • Explicar y ejemplificar cómo se pueden representar algebraicamente las áreas que generan una expresión cuadrática.

  • Proporcionar a los estudiantes diferentes ejemplos de figuras y pedirles que, en parejas o grupos pequeños, determinen las áreas de estas figuras y las representen algebraicamente.

  • Brindar apoyo y orientación a los estudiantes mientras resuelven los ejercicios.

  • Fomentar la participación activa y el trabajo en equipo.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por los estudiantes.

  • Resumir los conceptos principales trabajados en la sesión y hacer una síntesis de los aprendizajes obtenidos.

  • Plantear algunas preguntas de reflexión para que los estudiantes piensen en cómo se relaciona el álgebra con el cálculo de áreas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemente los conceptos trabajados en la sesión anterior.

  • Presentar a los estudiantes el problema de las operaciones básicas y explicarles cómo se relaciona con el álgebra y el cálculo de áreas.


Desarrollo:



  • Proporcionar a los estudiantes diferentes ejemplos de problemas que involucren operaciones básicas y el cálculo de áreas.

  • Pedir a los estudiantes que, en parejas o grupos pequeños, resuelvan estos problemas utilizando expresiones algebraicas y representen las áreas correspond