El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Mayra Salazar
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Objetivo (PDA): Promover valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demandar el derecho a la salud integral.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de conocimientos y habilidades sobre prevención del consumo de drogas, y 2) Ejercicio práctico de toma de decisiones relacionado con la prevención del consumo de drogas.
Planeación de la sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo y presentación del tema.
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por el derecho a la salud y la importancia de la prevención en el consumo de drogas.
- Breve explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y cómo se aplicará en la clase.
Fase de desarrollo:
- Presentación del problema: "Los alumnos carecen de habilidades para tener una buena toma de decisiones y cumplir metas".
- División de los alumnos en grupos de trabajo y asignación de roles a cada miembro del grupo.
- Investigación en grupo sobre la importancia de desarrollar habilidades para tomar decisiones y cumplir metas en relación con la prevención del consumo de drogas y el derecho a la salud integral.
- Elaboración de una lista de habilidades necesarias para tomar decisiones adecuadas y cumplir metas relacionadas con la prevención del consumo de drogas.
Fase de cierre:
- Puesta en común de las listas de habilidades elaboradas por cada grupo.
- Reflexión y dis