Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Cuarto Grado Frey
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Objetivo: Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Bajo rendimiento en la comprensión de procesos históricos en el periodo de tiempo.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: "¿Cómo podemos representar de manera cartográfica nuestra localidad y ubicarla en la entidad y el país, considerando los puntos cardinales?"
- Discusión en grupo sobre la importancia de las representaciones cartográficas y su relación con el conocimiento de los ecosistemas.
- Lectura de textos relacionados con el tema.
- Actividad: Elaboración de una lista de características y elementos que deben incluirse en una representación cartográfica de la localidad.
Sesión 2:
- Revisión de la lista elaborada en la sesión anterior.
- Introducción al concepto de puntos cardinales y su importancia en las representaciones cartográficas.
- Actividad: Elaboración de una brújula casera y práctica de orientación utilizando los puntos cardinales.
- Aplicación de la brújula en la localización de lugares en la localidad.
Sesión 3:
- Revisión de las representaciones cartográficas elaboradas por los alumnos.
- Identificación de errores y mejoras en las representaciones.
- Actividad: Elaboración de una representación cartográfica de la entidad y su ubicación dentro del país, considerando los puntos cardinales.
Sesión 4:
- Presentación de las