Regularidades y Patrones - Representación algebraica de sucesiones con progresión cuadrática de figuras y números.

sandra de
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Regularidades y Patrones - Representación algebraica de sucesiones con progresión cuadrática de figuras y números.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Objetivo (PDA): El alumno debe ser capaz de representar algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.


Problemática interdisciplinar: Falta de pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: Regularidades y Patrones.

  • Introducción a la problemática: La falta de pensamiento crítico.

  • Pregunta generadora: ¿Cómo podemos desarrollar el pensamiento crítico a través de la identificación de regularidades y patrones en sucesiones?

  • Actividad motivadora: Muestra una serie de figuras y números y pide a los alumnos que identifiquen algún patrón o regularidad que encuentren.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación de ejemplos de sucesiones con progresión cuadrática de figuras y números.

  • Explicación de cómo representar algebraicamente estas sucesiones.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en equipos y proporcionarles una serie de sucesiones para que las representen algebraicamente. Los alumnos deberán identificar el patrón, determinar la fórmula de la progresión cuadrática y representarla en forma algebraica.

  • Monitoreo y apoyo individualizado a los equipos durante la actividad.

  • Fomentar el pensamiento crítico mediante preguntas que promuevan la reflexión y el análisis de las soluciones propuestas.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Puesta en común de las soluciones propuestas por los equipos.

  • Reflexión sobre el proceso de identificación de regularidades y patrones y su repres