Circunferencia, círculo y esfera

yazmin cervantes
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y traza las rectas notables en la circunferencia y las relaciones entre ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º para Matemáticas - Circunferencia, círculo y esfera


Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Objetivo PDA: Identificar y trazar las rectas notables en la circunferencia y las relaciones entre ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

    • Presentación del tema: Circunferencia, círculo y esfera.

    • Motivación: Mostrar imágenes de objetos cotidianos con forma de circunferencia, círculo y esfera y preguntar a los alumnos si conocen sus características y propiedades.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Planteamiento del problema: "No saben hacer nafav" (Nafav es un juego de palabras formado por las iniciales de las rectas notables en la circunferencia: Normal, Apotema, Focal, Ángulo y Vértice). Explicar que el objetivo de la clase es aprender a identificar y trazar estas rectas notables en la circunferencia.

    • Investigación guiada: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como regla, compás y papel milimetrado. Cada grupo deberá investigar y discutir sobre una recta notable en la circunferencia asignada (Normal, Apotema, Focal, Ángulo y Vértice), buscando definiciones, propiedades y ejemplos. Se les animará a utilizar diferentes fuentes de información, como libros de texto, internet u otros recursos.

    • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase, utilizando presentaciones, dibujos o explicaciones orales.

    • Práctica guiada: Realizar ejercicios en clase para que los alu