Introducción al tema
Teresa Zamudio
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con las demás personas, a partir de distintos rasgos de identidad, como su nombre, características físicas, formas de vestir, hablar, alimentarse, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje (PDA):
- Distinguir semejanzas y diferencias con las demás personas, a partir de distintos rasgos de identidad, como su nombre, características físicas, formas de vestir, hablar, alimentarse, entre otros.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una conversación sobre los nombres de los alumnos, preguntando sobre el significado de sus nombres y si conocen a alguien con el mismo nombre.
- Presentar una imagen o un video corto que muestre diferentes culturas y etnias.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las semejanzas y diferencias que observan en las imágenes o videos.
- Invitar a los alumnos a compartir una característica física o cultural que los haga únicos y diferentes a los demás.
- Realizar una actividad de juego de roles donde los alumnos se vistan con ropa representativa de diferentes culturas y se nombren a sí mismos con nombres de otros países.
Sesión 2: Exploración de las raíces culturales (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje (PDA):
- Reconocer la importancia de su origen étnico, cultural y lingüístico en la construcción de su identidad personal.
Actividades:
- Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes países y preguntarles si alguien ha visitado o tiene alguna conexión con alguno de ellos.
- Pedir a los alumnos que traigan una fotografía de un miembro de su familia con raíces culturales diferentes a las suyas.
- Realizar una actividad de pareja, donde los alu