Comunicación y representación técnica
Jose Manuel Valdivia
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación y representación técnica
Objetivo: Elaborar representaciones gráficas de ideas relacionadas con la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de comunicación asertiva y relaciones sanas (indisciplina)
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración de cada sesión: 50 minutos
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema a través de una dinámica interactiva en la que los alumnos compartan situaciones en las que han experimentado dificultades de comunicación.
- Reflexión sobre las consecuencias de una comunicación deficiente en las relaciones interpersonales.
Fase de desarrollo:
- Introducción a la comunicación técnica y su importancia en las producciones técnicas.
- Explicación de los diferentes tipos de representación gráfica utilizados en la tecnología.
- Ejemplos y análisis de representaciones gráficas técnicas.
Fase de cierre:
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos elaboren representaciones gráficas de objetos o procesos técnicos utilizando diferentes herramientas y técnicas.
- Puesta en común y reflexión sobre las representaciones realizadas.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las representaciones gráficas realizadas por los alumnos.
- Reflexión sobre la importancia de la claridad y precisión en la comunicación técnica.
Fase de desarrollo:
- Introducción a la comunicación asertiva y relaciones sanas.
- Explicación de los principios de la comunicación asertiva y su aplicación en las