Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Adriana Soria
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares: la actividad de un volcán, la nieve, una cascada, el granizo, un eclipse, entre otros. Se apoya de diversos recursos para ampliar lo que sabe.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Los seres vivos y los fenómenos naturales
Nivel: Preescolar 3º
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Objetivo (PDA): Explicar con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares, como la actividad de un volcán, la nieve, una cascada, el granizo, un eclipse, entre otros. Apoyándose de diversos recursos para ampliar lo que saben.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de comprender los fenómenos naturales.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los fenómenos naturales que conocen y qué saben sobre ellos.
- Actividad principal: Mostrar imágenes y videos de diferentes fenómenos naturales y explicar brevemente cómo suceden. Fomentar la participación de los alumnos para que compartan sus conocimientos y experiencias.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre lo aprendido y formular preguntas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Recordar las preguntas formuladas en la sesión anterior y motivar a los alumnos a investigar sobre ellas.
- Actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles recursos como libros, láminas, computadoras u otros materiales para que investiguen sobre un fenómeno natural asignado. Los alumnos deberán buscar información y compartir sus hallazgos con el resto del grupo.
- Cierre: Cada grupo presenta su investigación ante el grupo completo y se fomenta la discusión y el intercambio de ideas.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Realizar una actividad de ob