Introducción a la comunidad y a la escuela

DRA. MARÍA DE LOURDES DÍAZ
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las ventajas que conlleva: la seguridad, el intercambio, el sentido de pertenencia, la afectividad, el ser parte de una comunidad, barrio, unidad habitacional u otros espacios y grupos sociales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la comunidad y a la escuela
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos identificarán la comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán sobre la comunidad y la escuela como parte de su entorno.

  2. Lluvia de ideas: Pedir a los alumnos que mencionen características de su comunidad y de su escuela.

  3. Discusión en grupo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que compartan sus ideas sobre la comunidad y la escuela. Luego, cada grupo deberá compartir sus conclusiones con el resto de la clase.

  4. Construcción de un mapa: Entregar a cada grupo una cartulina y materiales de dibujo. Los alumnos deberán dibujar un mapa de su comunidad, ubicando en él la escuela y otros lugares relevantes.

  5. Presentación de los mapas: Cada grupo mostrará su mapa a la clase y explicará sus elementos principales.


Sesión 2: La importancia de la comunidad para la seguridad y el intercambio
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos identificarán las ventajas de la comunidad en términos de seguridad y intercambio.


Actividades:



  1. Recordatorio: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la comunidad y la escuela.

  2. Presentación del tema: Explicar a los alumnos cómo la comunidad contribuye a la seguridad y el intercambio entre sus habitantes.

  3. Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo una ventaja de la comunidad (seguridad o intercambio). Cada grupo deberá discutir y elaborar ejemplos de cómo la comunidad brinda esa ventaja.

  4. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus ejemplos con el resto de la clase,