Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
KARLA GRISELDA CORTES
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo PDA: Reconstruir aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incorporar el problema del bullying en la escuela
Duración de la clase: 1 sesión de 50 minutos
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los estudiantes y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una breve dinámica de integración para fomentar la inclusión y el trabajo en equipo.
- Presentar el problema del bullying dentro de la escuela y preguntar a los alumnos su opinión al respecto.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y proporcionarles materiales como libros, computadoras y documentos relacionados con los pueblos antiguos de Mesoamérica.
- Plantear a los grupos la siguiente pregunta: "¿Cómo crees que la cultura y la sociedad de los pueblos de Mesoamérica podrían contribuir a la prevención del bullying en nuestra escuela?"
- Pedir a los grupos que investiguen y analicen aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, cultura, sociedad y política de los pueblos de Mesoamérica, y que propongan soluciones basadas en estos aspectos para prevenir el bullying en la escuela.
- Monitorear y apoyar el trabajo de los grupos, fomentando la participación de todos los estudiantes y promoviendo el pensamiento crítico.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Pedir a cada grupo que presente sus propuestas para prevenir el bullying en la escuela, basadas en los aspectos de la vida cotidiana de los pueblos de Mesoamérica.
- Prom