Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Leo Guevara
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 3º sobre el tema "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas"


Objetivo (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorporar datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar: Atender al problema "Los alumnos desconocen la importancia de hacer valer sus derechos".


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas" y su importancia en la historia de Latinoamérica.

  • Planteamiento del problema: "¿Cuál fue el proceso de independencia de los países latinoamericanos y quiénes fueron los personajes clave en estas luchas?"
    Desarrollo:

  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entrega de materiales de investigación (libros, computadoras, internet).

  • Los alumnos investigarán sobre el proceso de independencia de un país latinoamericano asignado.
    Cierre:

  • Puesta en común de la información recopilada por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer la historia de la independencia para valorar los derechos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y planteamiento del objetivo de la sesión: "Elaborar una cronología de los movimientos independentistas en Latinoamérica".
    Desarrollo:

  • Los alumnos, en sus grupos, elaborarán una cronología de los movimientos independentistas de