Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción
Andresf
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y clasifica animales, con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción
Sesión 1 (Introducción y planteamiento del problema) - 45 minutos
Objetivo: Presentar el tema "Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción" y plantear el problema a resolver: la falta de conocimiento sobre cómo clasificar los animales y su tipo de alimentación.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas utilizando imágenes de animales que representen diferentes tipos de alimentación. Preguntar a los alumnos cómo creen que se pueden clasificar los animales en base a su alimentación.
- Presentación del tema (10 minutos): Explicar brevemente qué son las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural, enfocándose en la nutrición y la locomoción.
- Planteamiento del problema (15 minutos): Plantear el problema que los alumnos deberán resolver: la falta de conocimiento sobre cómo clasificar a los animales y su tipo de alimentación. Explicar que realizarán una exposición para compartir su aprendizaje con sus compañeros.
- Cierre (10 minutos): Realizar una actividad de reflexión sobre el problema planteado, preguntando a los alumnos cómo se sienten al respecto y qué les gustaría aprender.
Sesión 2 (Investigación y clasificación de animales) - 45 minutos
Objetivo: Investigar y clasificar animales según su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros.
Actividades:
- Investigación en grupo (20 minutos): Formar grupos de trabajo y proporcionarles materiales como libros, revistas y acceso a internet para que investiguen sobre diferentes animales y su tipo de alimentación.
- Clasificación