Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

María Guadalupe Esquivel
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Sesión 1 (50 minutos)


Fase de inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

  • Motivación: Presentación de un video corto que muestre ejemplos de movimientos sociales en diferentes partes del mundo y su lucha por los derechos humanos.


Fase de desarrollo:



  • Planteamiento del problema: "Los alumnos de secundaria no conocen los derechos humanos y la historia que les rodea requieren defenderse". Se les invita a reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos y cómo han sido defendidos a lo largo de la historia.

  • Formación de grupos de trabajo: Los alumnos se organizan en grupos de 4 o 5 personas.

  • Asignación de roles: Cada grupo elige un líder, un secretario, un investigador, un encargado de la presentación y un mediador.

  • Investigación en grupo: Los grupos investigan sobre diferentes movimientos sociales y políticos que han luchado por los derechos humanos tanto en el mundo como en México. Deben buscar información sobre su origen, objetivos, logros y su influencia en la sociedad.

  • Registro de la información: Cada grupo registra la información obtenida en una hoja de trabajo.


Fase de cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo presenta su investigación ante el resto de la clase.

  • Reflexión en grupo: Se promueve una discusión en la que los alumnos compartan sus opiniones y reflexiones sobre la importancia de los movimientos sociales y políticos en la defensa de los derechos humanos.

  • Conclusiones y síntesis: Se retoman las ideas principales expuestas por los alumnos y se h