Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Jorge Escamilla
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Grado: Primaria 1º
Objetivo: El alumno escribirá y/o dibujará para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Proceso de la lectoescritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
- Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos la importancia de usar el dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
- Actividad de sensibilización: Pedir a los alumnos que cierren los ojos y piensen en una tarea que hayan olvidado hacer en casa o alguna información que se les haya olvidado llevar a clase. Luego, en parejas, compartirán sus experiencias.
- Reflexión y diálogo: Generar una discusión sobre la importancia de tener herramientas para recordar las cosas y cómo el dibujo y la escritura pueden ser útiles en ese sentido.
- Práctica guiada: En grupos pequeños, los alumnos realizarán un dibujo o escritura de una tarea que deban hacer en casa y de una información que deban llevar al día siguiente a clase.
- Presentación y análisis de los resultados: Cada grupo presentará sus dibujos o escrituras al resto de la clase, explicando qué tarea deben realizar y qué información deben recordar.
- Cierre de la sesión: Reflexionar sobre los beneficios de utilizar el dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Sesión 2 - Duración: 45 minutos
- Recapitulación: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre el uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
- Act