Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

Ismael Adalberto García
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora mapas para localizar los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales o con acciones humanas. Identifica qué desastres han ocurrido en algunas entidades que no se presentan en otras y argumenta acerca de las causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 (Introducción y problematización):
Duración: 45 minutos


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la prevención ante peligros y amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas, así como promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad.


Actividades:



  1. Inicio: El docente muestra imágenes de desastres naturales y acciones humanas que hayan ocurrido en diferentes lugares del país. Se genera una lluvia de ideas sobre los posibles desastres y causas que puedan haber ocurrido.

  2. Planteamiento del problema: Se explica a los alumnos que deberán investigar y elaborar mapas para localizar los lugares en los que ocurrieron los desastres y relacionarlos con los fenómenos naturales o acciones humanas. También deberán identificar qué desastres han ocurrido en algunas entidades que no se presentan en otras y argumentar acerca de las causas.

  3. Presentación del problema central: Los alumnos se dividen en grupos y se les entrega una hoja impresa con el problema central: "Contaminación del medio ambiente" y se les pide que reflexionen sobre las posibles causas y consecuencias de este problema.

  4. Discusión en grupo: Los alumnos discuten en sus grupos las reflexiones sobre el problema central y las relacionan con los desastres naturales y acciones humanas que han ocurrido en diferentes lugares del país.


Sesión 2 (Investigación y análisis de desastres):
Duración: 45 minutos


Objetivo: Investigar y analizar los desastres naturales y acciones humanas ocurridos en diferentes lugares del país.


Actividades:



  1. Presentación de la investigación: Se les proporciona a los alumnos información sobre diferentes desastres naturales y acciones hu