Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Deyanira Jocelyn Cruz
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Nivel educativo: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer necesidades o intereses identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de desconocimiento de los medios gráficos para transmitir un mensaje estratégico y creativo con gran impacto en la sociedad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


I. Sesión 1


Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar problemas sociales que podrían ser abordados a través del uso de medios gráficos.

  • Discusión sobre la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos de pensamiento estratégico y creativo.

  • Ejemplos de campañas publicitarias exitosas que utilizan medios gráficos para transmitir un mensaje de manera estratégica y creativa.

  • Actividad práctica: los alumnos formarán equipos y seleccionarán un problema social para el cual diseñarán una propuesta gráfica estratégica y creativa.


Cierre:



  • Presentación de las propuestas gráficas por parte de cada equipo.

  • Retroalimentación y comentarios constructivos por parte de los demás equipos.

  • Reflexión final sobre la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.


II. Sesión 2


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Introducción al concepto de aprendizaje servicio y su importancia en la formación integral de los alumnos.


Desarrollo:



  • Ejemp