Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Juan Marcos Herrera
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Afectación del maltrato al medio ambiente


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Explicar la importancia de comprender y respetar las diferentes formas en las que las personas se desenvuelven en su vida cotidiana.

  • Realización de una dinámica de integración para fomentar la colaboración y el respeto entre los alumnos.

  • Introducción al tema del maltrato al medio ambiente. Exposición de la problemática y sus consecuencias.

  • Discusión en grupos pequeños sobre cómo el maltrato al medio ambiente afecta nuestra forma de ser, pensar, actuar e interactuar en el mundo.


Sesión 2:



  • Exposición de casos reales de maltrato al medio ambiente y sus implicaciones sociales.

  • Reflexión y debate en grupo sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar frente a esta problemática.

  • Planteamiento de posibles soluciones y acciones que pueden llevarse a cabo para contrarrestar el maltrato al medio ambiente.

  • Organización de grupos de trabajo para desarrollar proyectos de Aprendizaje Servicio relacionados con el cuidado y preservación del medio ambiente.


Sesión 3:



  • Presentación de los proyectos de Aprendizaje Servicio elaborados por los grupos.

  • Evaluación y retroalimentación de los proyectos por parte de los demás grupos y el doce