La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

Camacho Sebastián Cielo
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.


Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Vida saludable e inclusión.


Problema a atender: Aprovechamiento y protección de los recursos naturales.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase anterior sobre la importancia de los seres vivos y el medio ambiente.

  • Presentar el problema a atender: el aprovechamiento y protección de los recursos naturales.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los recursos naturales y su importancia para la vida.

  • Presentar la pregunta generadora: ¿Cómo podemos aprovechar y proteger los recursos naturales de manera sustentable?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una investigación sobre las prácticas de aprovechamiento y protección de recursos naturales de los pueblos originarios.

  • Proporcionarles recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para su investigación.

  • Los alumnos deberán indagar sobre prácticas como la herbolaria, la milpa y la conservación de los bosques, y recopilar información sobre su importancia y forma de uso.

  • Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de los conocimientos de l