La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Camacho Sebastián Cielo
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Vida saludable e inclusión.
Problema a atender: Aprovechamiento y protección de los recursos naturales.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase anterior sobre la importancia de los seres vivos y el medio ambiente.
- Presentar el problema a atender: el aprovechamiento y protección de los recursos naturales.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los recursos naturales y su importancia para la vida.
- Presentar la pregunta generadora: ¿Cómo podemos aprovechar y proteger los recursos naturales de manera sustentable?
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una investigación sobre las prácticas de aprovechamiento y protección de recursos naturales de los pueblos originarios.
- Proporcionarles recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para su investigación.
- Los alumnos deberán indagar sobre prácticas como la herbolaria, la milpa y la conservación de los bosques, y recopilar información sobre su importancia y forma de uso.
- Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de los conocimientos de l