Procesos técnicos
Lindbergh Cruz- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Escuela de Secundaria 1º
Tema: Procesos técnicos
Objetivo (PDA): Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema de desintegración familiar y separación familiar.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de comprensión de los elementos de los sistemas técnicos y su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza. 2) Presentación oral de un proyecto que aborde la problemática de desintegración familiar.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Procesos técnicos y su importancia en la sociedad.
- Actividad de motivación: Mostrar a los estudiantes diferentes objetos técnicos y preguntarles cómo creen que funcionan, qué elementos los componen, etc.
- Introducción al concepto de Aprendizaje servicio y su relación con la asignatura de Tecnología.
Desarrollo:
- Explicación teórica sobre los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias).
- Ejemplos prácticos de sistemas técnicos y cómo se relacionan con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Debate y reflexión sobre la importancia de los sistemas técnicos en la vida cotidiana y en la resolución de problemas sociales.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos principales aprendidos en la sesión.
- Asignación d