Rectas y ángulos

Madian Flores
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Rectas y ángulos


Tema: Rectas y ángulos
Objetivo (PDA): Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos que carecen de conocimiento de los ángulos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Rectas y ángulos.

  • Motivación: Mostrar imágenes de objetos y figuras que contengan ángulos y que sean relevantes para los alumnos.

  • Actividad de exploración: Diseñar una lista de preguntas e invitar a los alumnos a explorar el entorno en busca de ángulos.


Desarrollo:



  • Discusión en grupo sobre las respuestas y descubrimientos de los alumnos.

  • Introducción de conceptos básicos: ángulo, medida de ángulos, tipos de ángulos (agudo, obtuso, recto y llano).

  • Actividad práctica: Identificar distintos ángulos en figuras geométricas dadas.


Cierre:



  • Reflexión sobre lo aprendido en la sesión.

  • Tarea: Investigar y traer ejemplos de ángulos encontrados en su entorno.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación de ejemplos de ángulos encontrados por los alumnos como tarea.


Desarrollo:



  • Introducción de nuevos conceptos: ángulos complementarios, ángulos suplementarios, ángulos adyacentes y ángulos opuestos por el vértice.

  • Actividad práctica: Resolución de problemas que involucren los nuevos conceptos.


Cierre:



  • Reflexión sobre lo aprendido en la sesión.

  • Tarea: Investigar y traer ejemplos de situaciones cotidianas donde se utilicen conceptos de ángulos.


Sesión 3:
Inicio:



  • Re