Contribuciones al bienestar colectivo: servicios públicos e infraestructura para satisfacer las necesidades de salud, esparcimiento, comunicación, seguridad y justicia de las personas que habitan la comunidad y el país, así como la rendición de cuentas y el uso transparente de los recursos como parte de una sociedad democrática.
MIGUEL ANGEL HERNANDEZ- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Contribuciones al bienestar colectivo: servicios públicos e infraestructura
Tema: Contribuciones al bienestar colectivo: servicios públicos e infraestructura para satisfacer las necesidades de salud, esparcimiento, comunicación, seguridad y justicia de las personas que habitan la comunidad y el país, así como la rendición de cuentas y el uso transparente de los recursos como parte de una sociedad democrática.
Grado: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Identificar de qué manera las personas contribuyen con sus aportaciones y trabajo al funcionamiento de los servicios públicos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.
- Explicar que durante las siguientes sesiones, trabajarán en un problema relacionado con servicios públicos.
Actividad inicial (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué son los servicios públicos y ejemplos de ellos.
- Registrar las respuestas en el pizarrón.
Presentación del problema (15 minutos):
- Leer en voz alta una situación problemática: "Juanito está confundido, no sabe qué son los servicios públicos y por qué son importantes. Necesita tu ayuda para comprenderlo".
- Generar preguntas a partir de la situación problemática.
Organización y trabajo en grupos (15 minutos):
- Formar grupos de 4 o 5 alumnos.
- Asignar una pregunta a cada grupo relacionada con el problema.
- Los grupos deberán buscar información para responder a la pregunta asignada.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión y organización de la información (15 minutos):
- Ca