Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad

José Lopez
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Física - Secundaria 2º


Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad


Objetivo (PDA): Identificar saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valorar sus beneficios.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de Pensamiento matemático


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: Energías renovables y no renovables.

  2. Motivación: Mostrar imágenes y videos que representen diferentes formas de energía y sus aplicaciones en la comunidad.

  3. Actividad inicial: Los estudiantes deben escribir en sus cuadernos al menos tres ejemplos de energías renovables y tres ejemplos de energías no renovables que se utilicen en su comunidad.


Desarrollo:



  1. Exposición de conceptos básicos: Energía renovable, energía no renovable, origen y características de cada forma de energía (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear).

  2. Análisis de casos: Los estudiantes investigarán en grupos pequeños sobre el uso de una forma específica de energía en su comunidad, recopilando información sobre su origen, aplicaciones y beneficios.

  3. Debate y discusión: Los grupos compartirán sus hallazgos con la clase, promoviendo la reflexión y el intercambio de ideas sobre los beneficios y limitaciones de cada forma de energía.


Cierre:



  1. Síntesis de la clase: Resumen de los conceptos aprendidos y discutidos