La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

Raquel Noya
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Objetivo: Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Presentación de la comunidad y sus características (45 minutos)



  • Introducción a la clase y recordatorio del objetivo de la unidad.

  • Presentación de la definición de una comunidad y ejemplos de diferentes tipos de comunidades.

  • Actividad: Mapa de la comunidad. Los alumnos dibujarán un mapa de la comunidad en la que viven, identificando los lugares más importantes como la escuela, parques, tiendas, etc.

  • Reflexión grupal: ¿Por qué es importante conocer nuestra comunidad? ¿Cómo nos beneficia conocerla?


Sesión 2: Investigación sobre prácticas culturales y acuerdos familiares (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.

  • Actividad: Entrevistas a familiares. Los alumnos realizarán entrevistas a sus familias para conocer las prácticas culturales y acuerdos familiares que existen en su hogar.

  • Compartir los resultados de las entrevistas en grupos pequeños y realizar un cuadro comparativo de las diferentes prácticas y acuerdos familiares.

  • Reflexión grupal: ¿Qué aprendimos sobre las prácticas y acuerdos familiares en nuestra comunidad? ¿Cómo influyen en nuestra socialización?


Sesión 3: Investigación sobre prácticas escolares y acuerdos comunitarios (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.

  • Actividad: Investigación en la escuela. Los alumnos realizarán una peq