Caracterización y localización del territorio donde vivo

selene Quistian
Ubicación curricular
Contenido Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas del territorio nacional y su diversidad natural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Caracterización y localización del territorio donde vivo


Objetivo: Elaborar representaciones cartográficas del territorio nacional y su diversidad natural.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y planteamiento del problema



  • Presentación del tema de la clase y los objetivos a alcanzar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de su lugar de residencia y México.

  • Presentar el problema: ¿Cómo podemos representar de manera visual las características del territorio donde vivimos? Discutir en el aula y generar ideas sobre posibles soluciones.


Sesión 2 (45 minutos): Investigación y recopilación de información



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes aspectos del territorio para investigar (suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua, formas culturales, organización política y cambios históricos).

  • Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los estudiantes investiguen la información necesaria.

  • Cada grupo debe recopilar la información relevante y organizarla en un formato adecuado.


Sesión 3 (45 minutos): Elaboración de representaciones cartográficas



  • Presentar diferentes tipos de representaciones cartográficas (mapas, maquetas, infografías, etc.) y explicar cómo se pueden utilizar para mostrar las características del territorio.

  • Los grupos de estudiantes deben seleccionar el tipo de representación cartográfica que consideren más adecuada para su investigación y elaborarla utilizando la información recopilada.

  • Los alumnos deben etiquetar y representar adecuadamente cada elemento y caracte