La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.

Rafael Ortiz
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Biología en Secundaria 1º: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo


Objetivo PDA: Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar a atender: Lectura de comprensión e indisciplina


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y atención al problema: "Hoy vamos a hablar sobre la biodiversidad y cómo los seres vivos han cambiado a lo largo del tiempo. Además, abordaremos el problema de la lectura de comprensión y la indisciplina. ¿Sabes qué es la biodiversidad?"


Desarrollo:



  1. Presentación del tema de la biodiversidad: Definición y ejemplos de seres vivos.

  2. Actividad de indagación en grupos: Investigación sobre la vida de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace. ¿Cuáles fueron sus principales aportaciones? ¿Qué teorías desarrollaron?

  3. Puesta en común y reflexión grupal sobre las aportaciones de Darwin y Wallace.


Cierre:



  1. Reflexión y discusión sobre cómo los conocimientos científicos están en constante construcción.

  2. Asignación de tareas para la siguiente sesión: Investigar ejemplos de cambios en los seres vivos a lo largo del tiempo.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Revisión de las tareas asignadas en la sesión anterior.

  2. Repaso de las aportaciones de Darwin y Wallace.


Desarrollo:



  1. Actividad de indagación en grupos: Investigación sob