Construcción de la cultura de paz

ELISA GUTIÉRREZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza propuestas para promover la cultura de paz en distintos ámbitos de convivencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la cultura de paz


Tema: Análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo, la negociación y la tolerancia.


Objetivo (PDA): Realizar propuestas para promover la cultura de paz en distintos ámbitos de convivencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de cultura de paz y su importancia en la convivencia.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto que los alumnos hayan presenciado o experimentado.

  • Presentación del problema: Exponer el problema principal de la clase, el cual es la incapacidad de los alumnos para resolver pequeñas diferencias, lo que ocasiona conflictos frecuentes.

  • Lluvia de ideas: Invitar a los alumnos a compartir sus ideas sobre posibles causas de estos conflictos.


Sesión 2



  • Análisis de conflictos históricos: Presentar diferentes casos de conflictos vecinales o territoriales del pasado, destacando las causas, el desarrollo y la resolución de los mismos.

  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un conflicto histórico para analizar. Deberán identificar las causas, el desarrollo y la resolución, y presentar sus hallazgos al resto de la clase.


Sesión 3



  • Análisis de conflictos actuales: Presentar diferentes casos de conflictos vecinales o territoriales actuales, destacando las causas, el desarr