Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
cesar adrian iturbide
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con las demás personas, a partir de distintos rasgos de identidad, como su nombre, características físicas, formas de vestir, hablar, alimentarse, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo (PDA): Distinguir semejanzas y diferencias con las demás personas, a partir de distintos rasgos de identidad, como su nombre, características físicas, formas de vestir, hablar, alimentarse, entre otros.
Metodología: Aprendizaje servicio
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Construcción de la identidad personal.
- Motivación: Mostrar imágenes de personas de diferentes partes del mundo y preguntar a los alumnos qué pueden observar en ellas (características físicas, vestimenta, etc.).
- Actividad: Realizar un mapa del salón de clases y ubicar a cada alumno según su lugar de origen.
- Reflexión: Conversar sobre las diferentes procedencias de los alumnos y cómo eso influye en su identidad.
- Tarea: Pedir a los alumnos que entrevisten a sus padres o abuelos sobre su origen étnico, cultural y lingüístico.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de las respuestas de la tarea.
- Actividad: Juego de memoria con tarjetas que representen distintos rasgos de identidad.
- Reflexión: Conversar sobre las semejanzas y diferencias encontradas en el juego y cómo influyen en la identidad de cada persona.
- Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre algún aspecto cultural o étnico de su lugar de origen y preparen una presentación para la siguiente sesión.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos.
- Actividad: Realizar un collage utilizando imágenes y elementos representativos de la cultura o etnia investigada por cada alumno.
- Reflexión: Conv