Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
karen reyes
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que expresar sus ideas con claridad y acompañadas de las razones que las sustentan, son aspectos que ayudan a que otros las comprendan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Reconoce que expresar sus ideas con claridad y acompañadas de las razones que las sustentan, son aspectos que ayudan a que otros las comprendan.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al diálogo y la toma de acuerdos (45 minutos)
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia del diálogo para llegar a acuerdos y el intercambio de puntos de vista en la resolución de problemas.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones en las que se requiere dialogar y llegar a acuerdos.
- Mostrar ejemplos de diálogos en diferentes contextos (familiar, escolar, comunitario) y analizar los elementos que los conforman.
- Realizar una dinámica en parejas donde los alumnos practiquen el diálogo escuchando y expresando sus ideas.
Sesión 2: Expresión de ideas y razones (45 minutos)
- Recordar la importancia de expresar las ideas con claridad y acompañadas de las razones que las sustentan.
- Realizar una actividad donde los alumnos tengan que expresar por escrito sus opiniones sobre un tema específico (por ejemplo, ¿Cuál es el animal que más les gusta y por qué?). Luego, compartir en parejas y discutir las razones dadas.
- Invitar a algunos alumnos a exponer sus ideas y razones ante el grupo.
- Reflexionar sobre cómo la expresión clara y razonada de ideas facilita la comprensión por parte de los demás.
Sesión 3: Práctica del diálogo en situaciones cotidianas (45 minutos)
- Plantear diferentes situaciones cotidianas donde los alumnos deban dialogar para llegar a acue