El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas

Profra. María Guadalupe Rojo
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Formación cívica y ética
Objetivo (PDA): Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: El uso de drogas fuera de la escuela ocasiona afectaciones a la salud. Muchas personas no saben cómo repercute en la salud ni cómo actuar.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio: Presentación del problema y definición de objetivos. Realizar una lluvia de ideas sobre el consumo de drogas y la importancia de la prevención en la salud.
Desarrollo: Formación de equipos de trabajo y asignación de roles. Investigación en línea sobre los diferentes tipos de drogas y sus efectos en la salud. Recopilación de información y selección de datos relevantes.
Cierre: Puesta en común de los hallazgos, discusión y reflexión en grupo sobre la importancia de la prevención en el consumo de drogas.


Sesión 2:
Inicio: Recapitulación de los conocimientos adquiridos en la sesión anterior. Introducción al marco legal e instituciones encargadas de la prevención del consumo de drogas.
Desarrollo: Investigación sobre las políticas y programas de prevención en el consumo de drogas en el país. Análisis de casos reales y sus consecuencias en la salud.
Cierre: Elaboración de una línea de tiempo que muestre la evolución de las políticas de prevención en el consumo de drogas. Reflexión en grupo sobre la importancia del marco legal y las instituciones en la prevención.


Sesión 3:
Inicio: Revisión de la línea de tiempo el