Explorando nuestra comunidad a través de la lectura y la escritura
Cecilia Cruz
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta letreros, carteles, recados, mensajes y otros textos de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título: Explorando nuestra comunidad a través de la lectura y la escritura
Objetivo general: Desarrollar en los alumnos de 1º de Primaria la habilidad de leer en voz alta letreros, carteles, recados, mensajes y otros textos de su elección, promoviendo la apropiación de las culturas presentes en su entorno.
PDA: Lee en voz alta letreros, carteles, recados, mensajes y otros textos de su elección.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Lectura y escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (15 minutos):
- Presentar la temática a los alumnos: la importancia de leer y comprender los textos presentes en su comunidad.
- Motivar la participación de los alumnos a través de preguntas como: ¿Qué tipos de textos podemos encontrar en nuestra comunidad? ¿Por qué es importante leerlos?
Exploración de textos en el aula (30 minutos):
- Proporcionar a los alumnos una variedad de textos, como letreros, carteles y mensajes, que se encuentren en el aula.
- Pedir a los alumnos que seleccionen un texto de su elección.
- En parejas, los alumnos leerán en voz alta el texto seleccionado a sus compañeros.
- Fomentar la participación y la retroalimentación constructiva entre los alumnos.
Sesión 2 (45 minutos):
Investigación en la comunidad (30 minutos):
- En grupos pequeños, los alumnos saldrán a explorar su comunidad en busca de diferentes tipos de textos, como letreros, carteles, recados, etc.
- Cada grupo deberá registrar la información recopilada en un cuaderno o en una hoja de trabajo.
- Los alumnos deberán tomar fotografías de los textos encontrados para compartirlas en la siguiente sesión.
Reflexión y puesta en común