Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Laura Angélica Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye con regla y compás polígonos regulares con distinta información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo: Construir con regla y compás polígonos regulares con distinta información.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a abordar: Los alumnos no observan las figuras geométricas en su entorno y como elementos fundamentales para la construcción de espacios.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de autoevaluación donde los alumnos deben describir el proceso de construcción de un polígono regular y sus propiedades.

  2. Rubrica de evaluación para evaluar la capacidad de los alumnos para identificar y describir figuras geométricas en su entorno.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes figuras geométricas presentes en el entorno y pedir a los alumnos que las identifiquen y describan.


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre polígonos regulares y sus propiedades.

  • Demostración práctica de la construcción de un polígono regular utilizando regla y compás.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán construir al menos 3 polígonos regulares utilizando regla y compás.


Cierre:



  • Reflexión grupal: Los alumnos compartirán sus experiencias en la construcción de los polígonos regulares y cómo se relacionan con el entorno.

  • Tarea para la próxima sesión: Los alumnos deberán buscar ejemplos de polígonos regulares en su entorno y traerlos para la siguiente clase.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisión de los ejemplos de polígonos regulares encontrados por los alumnos en su