Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Carlos Aldair
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Objetivo: El alumno usará diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: El desarrollo de la planeación atenderá al problema de la delincuencia.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar el tema de manera motivadora, relacionándolo con la vida cotidiana y el problema de la delincuencia. Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de las matemáticas en situaciones reales.
- Actividad de indagación: Plantear una situación problemática relacionada con la delincuencia en la cual se requiera convertir números fraccionarios a decimales. Los alumnos deberán buscar diferentes estrategias para resolverla.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán sus estrategias y se discutirá en grupo las diferentes formas de convertir fracciones a decimales.
Sesión 2 (45 minutos):
- Reforzamiento: Repasar las estrategias y conceptos vistos en la sesión anterior a través de una actividad práctica. Los alumnos resolverán ejercicios de conversión de fracciones a decimales de manera individual.
- Práctica guiada: Resolverán problemas relacionados con la delincuencia que requieran convertir decimales a fracciones. Se les dará ejemplos y se les guiará en el proceso de conversión.
Sesión 3 (45 minutos):
- Aplicación en contexto: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para resolver problemas relacionados con la delincuencia que requieran la conversión de fracciones a decimales o viceversa. Cada grupo deberá presentar su solución y explicar el proceso utilizad