Introducción a la multiplicación mediante la suma iterada

Mirta Karina González
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la multiplicación mediante la suma iterada
Objetivo: Que los alumnos comprendan la noción de multiplicación como la suma iterada de una cantidad igual y utilicen el signo "×" para representarla.


Actividades:



  1. Inicio: Presentar a los alumnos una situación problema relacionada con su contexto en la que se requiere utilizar la multiplicación. Por ejemplo, "Si cada alumno de la clase tiene 3 caramelos, ¿cuántos caramelos hay en total?".

  2. Desarrollo: Explicar a los alumnos que para resolver la situación problema pueden utilizar la suma iterada, es decir, sumar 3 tres veces. Realizar la suma ante los alumnos utilizando material concreto, como fichas o caramelos.

  3. Aplicación: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles otras situaciones problema donde deban utilizar la suma iterada. Los alumnos deberán resolverlas utilizando material concreto y escribir la operación correspondiente utilizando el signo "×".

  4. Cierre: Realizar una puesta en común de las situaciones problema resueltas por los alumnos y enfatizar la relación entre la suma y la multiplicación.


Sesión 2:
Tema: Introducción a la multiplicación mediante arreglos rectangulares
Objetivo: Que los alumnos comprendan la noción de multiplicación como la organización de objetos en arreglos rectangulares y utilicen el signo "×" para representarla.


Actividades:



  1. Inicio: Mostrar a los alumnos imágenes de objetos organizados en arreglos rectangulares y preguntarles cuántos objetos hay en total. Por ejemplo, una imagen de 2 filas de 4 caramelos cada una.

  2. Desarrollo: Explicar a los alumnos que pueden utilizar los arreglos rectangulares para resolver problemas de multiplicación. Mostra