Presentación de los derechos de niñas y niños

Jazmin IV
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico,condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título de la unidad: "Nuestros derechos, nuestra convivencia"


Objetivo general: Reconocer que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico, condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua, y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.


Sesión 1: Presentación de los derechos de niñas y niños


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Saludo y calentamiento: Realizar una dinámica de movimiento para iniciar la clase y generar un ambiente de confianza.

  2. Activación de conocimientos previos: Realizar preguntas para conocer qué saben los alumnos acerca de los derechos de niñas y niños.

  3. Introducción al tema: Presentar de manera sencilla y clara los derechos de niñas y niños, haciendo hincapié en su importancia para el bienestar integral y la convivencia pacífica.

  4. Actividad práctica: Realizar un juego de roles donde los niños representen situaciones en las que se respeten o vulneren los derechos de niñas y niños.

  5. Cierre: Reflexionar sobre las acciones realizadas durante el juego de roles y resaltar la importancia de respetar los derechos de todos.


Sesión 2: Elaboración de acuerdos para una convivencia pacífica


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Calentamiento: Realizar una actividad de relajación y concentración para preparar el ambiente de trabajo.

  2. Recuerdo de la sesión anterior: Repasar los derechos de niñas y niños vistos en la sesión anterior y preguntar a los alumnos qué aprendieron.

  3. Análisis de situaciones: Presentar a los alumnos diferentes situaciones de convivencia escolar y preguntarles cómo se sienten y qué acciones podrían tomar para garantizar el respeto a los derechos de todos.

  4. Elaboración