Cuidado de la salud personal y colectiva

Jose juan Chico
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos factores que permiten conservar la salud y los que la perjudican.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva


Objetivo PDA: Reconoce algunos factores que permiten conservar la salud y los que la perjudican.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes situaciones que involucren el cuidado de la salud personal y colectiva, como lavado de manos, ejercicio físico, limpieza de espacios, etc.

  • Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen acciones que consideren importantes para cuidar su salud. Registrar las respuestas en la pizarra.

  • Actividad de cierre: Pedir a los alumnos que elijan una acción que les gustaría llevar a cabo para cuidar su salud personal y colectiva, y expliquen por qué consideran que es importante.


Sesión 2:



  • Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos imágenes del eclipse solar total y explicar brevemente en qué consiste y los cuidados que se deben tener al observarlo.

  • Actividad principal: Realizar un juego de asociación en el que los alumnos relacionen diferentes acciones de cuidado de la salud personal con el cuidado que se debe tener durante un eclipse solar total.

  • Actividad de cierre: Hacer una reflexión grupal sobre la importancia de cuidar la salud personal ante eventos como el eclipse solar total.


Sesión 3:



  • Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos diferentes tipos de alimentos y preguntarles cuáles consideran que son saludables y cuáles no lo son. Registrar sus respuestas en la pizarra.

  • Actividad principal: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos clasifiquen los alimentos en saludables y