Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Gemma Martinez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos. Evaluar el proyecto desarrollado.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el concepto de pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Comentar sobre la importancia de identificar y analizar las necesidades del entorno cercano.
- Realizar una lluvia de ideas sobre problemas tecnológicos que los alumnos hayan identificado en su entorno cercano.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Cada grupo deberá elegir uno de los problemas tecnológicos identificados y plantearlo de manera clara y precisa.
- Los grupos deberán investigar alternativas de solución para el problema planteado.
- Cada grupo deberá seleccionar la alternativa que consideren mejor adaptada a los criterios y condiciones contextuales.
Cierre:
- Cada grupo deberá compartir su problema planteado, las alternativas de solución investigadas y la opción seleccionada.
- Realizar una discusión en clase para analizar y evaluar las diferentes alternativas de solución propuestas por los grupos.
- Reflexionar sobre la importancia de tener en cuenta los criterios y condiciones contextuales al seleccionar una solución.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la discusión de la sesión ant