Sistema Solar y Universo
MARIA IVETH CRISTIN
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y representa con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Sistema Solar y Universo
Objetivo: Indagar, describir y representar con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema del Sistema Solar y Universo, enfatizando en la importancia de conocer sus componentes y su relevancia científica y cultural.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya conocen o creen saber acerca del Sistema Solar.
- Planteamiento del problema: Identificar el problema del desconocimiento del Sistema Solar en los alumnos y la importancia de abordarlo en la clase.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales y recursos (libros, internet, imágenes, etc.) para que investiguen sobre los componentes del Sistema Solar y sus características.
Sesión 2:
- Recapitulación: Revisar la información investigada por los alumnos en la sesión anterior y aclarar dudas o conceptos mal comprendidos.
- Actividad de modelado: Proporcionar a los alumnos materiales para que construyan modelos de los componentes del Sistema Solar, incluyendo el Sol, los planetas, satélites y asteroides, teniendo en cuenta sus características físicas.
- Presentación de los modelos: Cada grupo de alumnos deberá presentar su modelo y explicar las características representadas.
Sesión 3:
- Actividad de investigación: Indicar a los alumnos que in