"El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas: Toma de decisiones responsables"

MIGUEL ANGEL MORALES
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la clase: "El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas: Toma de decisiones responsables"


Objetivo:
PDA: Los alumnos tomarán decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denunciarán situaciones que atentan contra la salud.


Materia: Formación cívica y ética


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinariedad: Incorporar métodos anticonceptivos como prevención de embarazos no deseados


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas. Explicar la importancia de estos temas para el bienestar individual y social.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre las distintas drogas y sus efectos en la salud.

  3. Breve introducción al uso de métodos anticonceptivos como parte de la prevención de embarazos no deseados.


Desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una droga en específico y sus consecuencias para la salud.

  2. Los grupos deberán elaborar un cartel informativo sobre la droga asignada, incluyendo sus efectos, formas de consumo y consecuencias.

  3. Presentación de los carteles por parte de los grupos y discusión en clase sobre los diferentes tipos de drogas y sus efectos.


Cierre:



  1. Reflexión en grupo sobre la importancia de la prevención en el consumo de drogas y el cuidado de la salud.

  2. Asignación de una tarea individual: investigar y presentar en la siguiente sesión distintos métodos anticonceptivos como parte de la prevención de embarazos no deseados.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Repaso de la