Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia

Oziel Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante elementos de las artes como las formas, colores, movimientos y sonidos, la relevancia del diálogo como una alternativa a las manifestaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia


Objetivo (PDA): Expresar, mediante elementos de las artes como las formas, colores, movimientos y sonidos, la relevancia del diálogo como una alternativa a las manifestaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Tema: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Saludo y calentamiento.

    • Presentación del tema y objetivo de la clase.

    • Realizar una reflexión sobre la importancia del diálogo para resolver conflictos y prevenir la violencia.

    • Presentar ejemplos de expresiones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.



  2. Desarrollo:



    • Introducir a los alumnos a diversas formas de expresión artística como la pintura, la danza, la música y el teatro.

    • Realizar actividades de expresión corporal, donde los alumnos podrán manifestar sus emociones sin violencia, utilizando movimientos y gestos.

    • Realizar ejercicios de pintura y dibujo, donde los alumnos podrán representar situaciones de violencia y cómo podrían resolverse a través del diálogo.

    • Fomentar la participación activa de los alumnos en grupos de trabajo, donde deberán dialogar y proponer alternativas pacíficas a situaciones de conflicto.



  3. Cierre:



    • Realizar una puesta en común de los trabajos realizados por los alumnos, promoviendo la reflexión y el debate sobre las alternativas pacíficas que proponen.

    • Concluir la clase resaltando la importa