Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
DORA MARIA RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema relacionado con el tema.
- Los grupos deberán investigar y proponer soluciones a través de un servicio a la comunidad.
Sesión 2:
- Los grupos presentarán sus propuestas de solución.
- Se realizará una discusión en clase sobre las diferentes perspectivas y puntos de vista de cada grupo.
- Se fomentará el respeto y la escucha activa.
Sesión 3:
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos deberán enfrentarse a diferentes situaciones y contextos.
- Los alumnos deberán tomar decisiones considerando las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse discutidas en las sesiones anteriores.
Sesión 4:
- Reflexión en grupo sobre las decisiones tomadas en la sesión anterior.
- Discusión sobre las consecuencias de las decisiones y cómo podrían haberse abordado de manera diferente.
- Fomentar la empatía y la comprensión mutua.
Sesión 5:
- Realizar una actividad de cierre donde los alumnos deberán aplicar lo aprendido en una situación real.
- Evaluación del proceso y resultados obtenidos.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rubrica de