Lectura dramatizada y representación teatral

arisbeth yulisma jimenez
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura dramatizada y representación teatral


Tema: Lectura dramatizada y representación teatral


Objetivo de aprendizaje (PDA): Realizar, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto y del tema de la lectura dramatizada y representación teatral.

  • Realizar una breve introducción sobre qué es la lectura dramatizada y cómo se desarrolla.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un fragmento de un texto dramático para que lo practiquen y representen.

  • Practicar la expresión vocal y corporal, trabajando con secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de la imaginación en la lectura dramatizada.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Continuar practicando la expresión vocal y corporal, enfocándose en el uso de pausas y acentos variados.

  • Realizar ensayos de las representaciones teatrales de los grupos.

  • Fomentar la creatividad y la imaginación de los alumnos a la hora de interpretar los personajes y escenas.

  • Realizar una puesta en común y reflexionar en grupo sobre los avances y dificultades encontradas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Invitar a los alumnos a compartir sus representaciones teatrales con otros grupos de la escuela.

  • Realizar una presentación del proyecto a la comunidad escolar, invitando a padres de familia y otros alumnos a presenciar las representaciones.

  • Reflexionar en grupo sobre l