La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad
Evelyn Sánchez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con la cultura de paz en su hogar y escuela, al convivir de manera respetuosa y armónica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad
Objetivo: Colaborar con la cultura de paz en el hogar y escuela, al convivir de manera respetuosa y armónica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema "La cultura de paz"
- El docente lee un cuento relacionado con la cultura de paz y la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad.
- Se promueve la reflexión y se generan preguntas: ¿Qué entendemos por cultura de paz? ¿Cómo podemos convivir de manera respetuosa y armónica?
- Se formulan problemas relacionados con la falta de respeto y comunicación entre los pares.
Sesión 2 (45 minutos)
- Se organiza a los alumnos en grupos y se les asigna un problema relacionado con la falta de respeto y comunicación entre sus pares.
- Los grupos deben discutir y proponer soluciones desde la cultura de paz.
- Cada grupo presenta su propuesta y se generan debates y reflexiones en conjunto.
Sesión 3 (45 minutos)
- Los alumnos crean un cuento o historia que promueva la cultura de paz, la inclusión y el respeto a la diversidad.
- Se les proporciona material para la elaboración del cuento: papel, lápices, colores, etc.
- Cada alumno presenta su cuento y se hace una puesta en común.
Sesión 4 (45 minutos)
- Se realiza una actividad de dramatización con los cuentos creados por los alumnos.
- Se forman grupos y se asignan roles a cada miembro del grupo para representar una escena del cuento.
- Cada grupo presenta su dramatización y se reflexiona sobre las acciones que promueven la cultura de paz.
Sesión 5 (45 minutos