Aprendiendo a tomar decisiones seguras
Ulcidei Guadalupe Palos
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y ejerce su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que niñas y niños pueden decidir, de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para no ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título: Aprendiendo a tomar decisiones seguras
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo: Reconocer y ejercer la capacidad de tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que los niños pueden decidir de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para evitar ponerse en riesgo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Los niños no distinguen que sus decisiones tienen consecuencias.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: Los niños discuten en grupos pequeños sobre situaciones en las que toman decisiones. Se les pide que compartan ejemplos en los que sus decisiones tuvieron consecuencias tanto positivas como negativas.
- Reflexión en grupo: Los niños comparten sus ejemplos y se destaca la importancia de tomar decisiones conscientes y responsables. Se introduce el concepto de "riesgo" y se plantea la pregunta: ¿Cuándo es necesario pedir ayuda para tomar decisiones?
Sesión 2:
- Actividad práctica: Los niños trabajan en parejas para identificar situaciones de la vida diaria en las que pueden o no tomar decisiones. Se les proporciona una lista de situaciones y deben decidir si es necesario pedir ayuda o si pueden tomar decisiones por sí mismos.
- Reflexión en grupo: Los niños comparten sus respuestas y se discute el por qué de cada decisión. Se enfatiza la importancia de valorar los límites y riesgos del entorno al tomar decisiones.
Sesión 3:
- Actividad creativa: Los niños dibujan una situación de la vida diaria en la que tuvieron que tomar una decisión. Luego, escriben una breve descripción de la situación y las consecuencias de su decisión.
- Presentación y reflexión en grupo: Los niños comparten sus dibujo