Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

reyna espinosa
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Que identifiquen su nombre escrito y lo comparen con el de sus compañeros.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo específico: Identificar y reconocer el nombre propio.


Actividad:



  1. Presentación del tema a través de una conversación grupal. Preguntar a los alumnos si saben cómo se llama cada uno y si saben qué significado tiene su nombre.

  2. Invitar a los alumnos a escribir su nombre en una hoja de papel en mayúsculas y en minúsculas utilizando diferentes colores y materiales (lápices, crayones, plumones, etc.).

  3. Realizar una actividad de intercambio de nombres, donde cada alumno comparte su nombre escrito con sus compañeros y los compara con los nombres de los demás.


Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo específico: Identificar similitudes y diferencias entre los nombres escritos.


Actividad:



  1. Revisar los nombres escritos por los alumnos en la sesión anterior.

  2. Realizar una actividad de comparación de nombres, donde los alumnos agrupados por pares comparen y contrasten sus nombres escritos identificando las similitudes y diferencias.

  3. Fomentar la reflexión y el diálogo grupal sobre las similitudes y diferencias encontradas en los nombres escritos.


Sesión 3 (45 minutos)


Objetivo específico: Reconocer palabras comunes y su significado.


Actividad:



  1. Presentar a los alum