Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en relación con el agotamiento del imperio español

ADRIANA RODRÍGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en relación con el agotamiento del imperio español


Nivel educativo: Secundaria 2º


Objetivo de aprendizaje: Relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a abordar: El consumo de adicciones en los adolescentes (tabaco y alcohol)


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  2. Introducción al problema relacionado: El consumo de adicciones en los adolescentes.

  3. Preguntas generadoras: ¿Cómo crees que la revolución de Independencia de 1810 pudo influir en el agotamiento del imperio español? ¿Qué relación crees que existe entre el consumo de adicciones en los adolescentes y los movimientos independentistas?


Desarrollo (30 minutos):



  1. Trabajo en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes.

  2. Investigación y análisis: Cada grupo deberá investigar sobre el contexto histórico de la revolución de Independencia de 1810 y el agotamiento del imperio español, y su relación con el desarrollo de las colonias ultramarinas. Al mismo tiempo, deberán analizar las causas y consecuencias del consumo de adicciones en los adolescentes, centrándose en el tabaco y el alcohol.

  3. Discusión en grupo: Cada equipo compartirá sus hallazgos y reflexiones con el resto de la clase, fomentando el intercambio de ideas y la construcción colectiva del conocimiento.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión individual: Los