Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción

bety camposeco
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconoce que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción


Nivel: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Clasificar animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconocer que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Identificar la diferencia entre animales vertebrados e invertebrados y mostrar ejemplos de los que hay en su comunidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema:



    • Presentar el tema a través de una breve explicación sobre la importancia de las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural.

    • Plantear el problema a los alumnos: ¿Cuál es la diferencia entre animales vertebrados e invertebrados y qué ejemplos hay en nuestra comunidad?

    • Motivar a los alumnos a investigar y descubrir la respuesta al problema planteado.



  • Desarrollo de la indagación:



    • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.

    • Proporcionar diferentes recursos (libros, materiales didácticos, internet, etc.) para que los alumnos investiguen y recojan información sobre animales vertebrados e invertebrados.

    • Guiar a los alumnos para que clasifiquen los animales según sus características y registren su investigación en una tabla.




Sesión 2 (45 minutos)



  • Revisión de la investigación:



    • Pedir a los grupos que compartan la información recopilada y las características que encontraron para clasificar los animales en vertebrados e invertebrados.

    • Realizar una puesta en común para que todos los alumnos participen y se enriquezca la información.



  • C