Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Nelsy Melo
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la relevancia histórica del racismo en la justificación de actos que atentaron contra la vida de personas o grupos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Historia: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas
Tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
PDA: Analiza la relevancia histórica del racismo en la justificación de actos que atentaron contra la vida de personas o grupos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de desconocimiento de la diversidad cultural en nuestro país.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos de la discriminación, racismo, sexismo y prejuicios.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre casos actuales de discriminación en el país.
Desarrollo:
- Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo un caso histórico de discriminación para analizar.
- Los grupos deben investigar sobre el caso asignado y presentar sus hallazgos en una exposición breve.
- Fomentar la participación y el debate entre los grupos, promoviendo la reflexión crítica sobre las causas y consecuencias de la discriminación en cada caso.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las exposiciones de los grupos y resumir los principales aspectos de cada caso.
- Fomentar una reflexión final sobre la relevancia histórica del racismo en los actos que atentaron contra la vida de personas o grupos.
- Asignar una tarea para la próxima sesión, relacionada con la investigación personal sobre la diversidad cultural en el país.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior y la tarea asignada.
- Realizar una actividad de reflexión