Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
bety camposeco- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
a. Saludo y revisión de normas de convivencia.
b. Planteamiento del problema: Identificar los problemas del entorno, los cambios que han ocurrido y lo que han podido observar.
c. Pregunta motivadora: ¿Qué problemas has observado en nuestro entorno y cómo crees que podemos contribuir a la regeneración y preservación de los ecosistemas?Desarrollo del problema (25 minutos):
a. Actividad de investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre los problemas que han observado en su entorno. Luego, investigarán sobre los ecosistemas afectados y posibles soluciones.
b. Recopilación de información: Los grupos compartirán sus hallazgos y se creará una lista de problemas identificados y posibles soluciones.Reflexión y cierre (10 minutos):
a. Reflexión individual: Los alumnos responderán a preguntas como ¿qué hemos aprendido hoy? y ¿por qué es importante cuidar los ecosistemas?
b. Puesta en común: Algunos alumnos compartirán sus reflexiones con el grupo.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Re