Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
KARINA COPANY ESCUDERO- Pensamiento crítico
Plan de clase
La planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º en el tema "Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas" utilizando la metodología de Proyecto comunitario y el enfoque de Pensamiento crítico, se desarrollará en 5 sesiones de 50 minutos cada una. Cada sesión se integrará en tres fases: Inicio, Desarrollo y Cierre. Además, se abordará el problema de cómo crear una composición literaria de manera interdisciplinar. A continuación, se presenta la planeación detallada:
SESIÓN 1:
Objetivo: Introducir a los alumnos en las creaciones literarias tradicionales y contemporáneas de su comunidad o lugar de interés, promoviendo su lectura de manera creativa.
Inicio (10 minutos):
- El docente proyectará imágenes de mitos, leyendas, fábulas, entre otros, y realizará preguntas a los alumnos para generar una lluvia de ideas sobre estas creaciones literarias.
- Se formarán grupos de 4 o 5 alumnos y se les pedirá que compartan alguna creación literaria que conozcan.
Desarrollo (30 minutos):
- El docente realizará una presentación sobre las creaciones literarias tradicionales y contemporáneas, haciendo énfasis en su importancia cultural y su relevancia en la actualidad.
- Se proporcionará a los alumnos una lista de creaciones literarias para que investiguen sobre ellas y seleccionen una que les llame la atención.
Cierre (10 minutos):
- En grupos, los alumnos compartirán la creación literaria seleccionada y explicarán por qué les pareció interesante.
- El docente les asignará la tarea de buscar más información sobre dicha creación literaria para la siguiente sesión.
SESIÓN 2:
Objetivo: Recuperar y clasificar creaciones literarias de la comunidad o lugar